martes, 26 de mayo de 2009

ASTRONOMIA Y RELIGION INCA


En América del Sur, en los andes Centrales, culturas preincaicas realizaron obras como las Líneas de Nazca, o la Puerta del Sol en Tiahawanaco. En realidad, aún es mucho lo que falta por investigar en este aspecto y en la actualidad científicos de diferentes partes del mundo han vuelto a mirar a América, porque sin duda, a pesar del saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden descubrir muchas cosas más. Sin duda alguna, los Incas es el imperio más representantivo de América del Sur. Es precisamente en Cuzco, en donde muchos investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el Templo del Sol, del cual irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposición implicaba lineamientos geománticos o astronómicos, que definian el valle en 328 huacas las cuales cumplian funciones rituales y políticas.
Los Incas conocían la revolución sinódica del los planetas, Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias. El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta del Cusco, llamados sucangas. Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.
RELIGION ANCESTRAL

Pretender hablar sobre Religión Andina, es transitar por caminos harto difíciles, es traer, lo más auténtico del Espíritu Quechua, a un mundo actual acostumbrado al artificio, que ha perdido la habilidad para interpretar el mito, la leyenda, el rito y la fé de un pueblo único entre los únicos. CUADERNOS ANDINOS, no pretende conocer el mundo mágico-religioso del hombre andino, pero, busca incansable, documentos, datos y vivencias, que acerquen a los hombres del siglo XXI, a la comprensión inicial de la parafernalia y ritos, que acompañan las celebraciones actuales de la Religión Andina y conocer poco a poco, los preceptos de su religión trascendental. Iniciaremos esta sección, intentando entender mejor, la Cosmogonía Inca y su relación íntima con la Religión, debemos considerarlas indispensables, una al lado de la otra, de esta ligazón esencial, surgen los dos conceptos:
COSMOGONIA

De los 3 fundamentos Universo Hanan Pacha Tierra Kai Pacha Mundo Interior Uju Pacha HUACAS DEL UNIVERSO. El Sol, La Luna, las Estrellas, el Rayo, la Lluvia, el Viento, las Nubes. HUACAS DE LA TIERRA. Los Cerros, los Ríos, las Piedras, el Agua, los Animales, las Plantas. HUACAS DEL MUNDO INTERIOR. Los Antepasados, los habitantes subterráneos, duendes, mukis, demonios y “sacras”. RELIGION De los 3 mundos Pachayachachic Inti Apus PACHAYACHACHIC. Creador del cielo y la tierra, ordenador universal, Dios Supremo, principio y fin. INTI. Dios creador, “Rantin” creador de la naturaleza y el hombre. APUS. Espiritus que viven en las alturas y ocupan los cerros, momias, “mallquis”, conopas, vilcas, illas, etc., que son creadores del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario