martes, 26 de mayo de 2009

LA ASTRONOMIA Y RELIGION MAYA

En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus. Si los distintos pueblos del Méjico antiguo llegaron hasta la fase jeroglífica, los mayas lograron la fase silábico-alfabética en su escritura. La numeración iniciada por los olmecas con base vigesimal, la perfeccionan los mayas, en los siglos III y IV a. C. Los mayas conocieron desde el tercer milenio a. C. como mínimo un desarrollo astronómico muy polifacético. Muchas de sus observaciones han llegado hasta nuestros días (por ejemplo un eclipse lunar del 15 de febrero de 3379 a. C.) y se conocían con gran exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas, la periodicidad de los eclipses etc. El calendario comienza en una fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en nuestro cómputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas tenían además un año de 365 días (con 18 meses de 20 días y un mes intercalado de 5 días). Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen sorprendiendo a los científicos. Su obsesión por el movimiento de los cuerpos celestes se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre el mundo. El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.
CALENDARIO MAYA
Civilizaciones antiguas de Mesoamérica desarrollaron calendarios precisos, que ocupaban el centro principal en su existencia y en el desarrollo de su cultura, basados en una concepción religiosa del mundo y de la vida. Los Mayas a diferencia de otras culturas, se destacaron por sus ideas originales sobre, Tiempo - Espacio y observaron que la temporalidad es cíclica, y que en el orden temporal del universo, se alternan períodos de caos y de inmovilidad. El tiempo está ligado íntimamente al Sol y al cielo; el curso del Sol es percibido como un movimiento circular alrededor de la tierra que determina los cambios del espacio, puesto que el tiempo es un movimiento cíclico. Este movimiento es ordenado y recurrente, tal como él se manifiesta, en la regularidad de la naturaleza y de la vida humana. Los conocimientos matemáticos, astronómicos y cronológicos de los Mayas eran sin duda los más avanzados de todas las culturas antiguas ya que ellos fueron los primeros en inventar el valor de los números y el uso del cero, siendo su calendario solar el más exacto de todos los que han sido creados. Los conocimientos de los ciclos, tenían la finalidad de proteger al hombre, ayudándoles en sus necesidades materiales y para prever su futuro, integrados en la religión. Las fuerzas sagradas generadas por el tiempo, son benéficas o maléficas para el hombre; pero el hombre no está sometido pasivamente a los dioses, puesto que el movimiento es cíclico y que conociendo el pasado, él puede prever y buscar el medio de mejorar su futuro teniendo como única preocupación el destino humano. Varios investigadores que han interpretado los tres textos de la ciudad de Cobá, afirman que los mismos dicen, que el mundo actual fue creado en 13.0.0.0.0, el día 4 Ahau 8 Cumhu, lo que corresponde al 13 de agosto del 3114 a. c., según nuestro calendario; esta fecha, o Fecha de la Era, marca el origen para la datación en los calendarios mayas antiguos. En estos textos se expresa que en el día 4 Ahau 8 Cumhu “se manifestaron imágenes y fueron colocadas tres piedras…”; esto parece tener relación con las tres piedras que los Mayas colocan en el centro de su casa; y que simbólicamente representan el Centro del mundo. La precisión del Calendario Maya deriva del hecho de que está basado en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin) a partir de un día cero inicial. Hay testimonios de que los mayas llevaban varias cuentas calendarias independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes. Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con símbolos o glifos.
Calendario de Tzolkin o Calendario Sagrado de 260 días
El ciclo Tzolkin se compone de 260 días y está dividido en 13 grupos de 20 días cada uno. Este calendario era utilizado para calcular los tiempos del trabajo agrícola y para fijar la ceremonias religiosas, además regían costumbres, familiares, ya que la vida del hombre estaba predestinada por la fecha de su nacimiento, día del Tzolkin que correspondiera. Los 13 grupos eran denominados con un valor numérico, del 1 al 20. En cambio, los días o kines que los componían tenían nombres determinados, que se asociaban a glifos o sellos individuales con los que eran representados. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días nuevamente se repite.
El Calendario Haab de 365 días
El ciclo Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol que comprende a los 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 “meses” llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes de la cuenta, que se los denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4.
La Rueda Calendária Ciclo de 18,980 días
La combinación de los calendarios de 260 días o Tolkin y el de 365 días o Haab, crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se la ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días.
A QUE SE DEBE LA DESAPARICION DE LOS MAYAS???
Algunos suponen que fue por que por la terrible sequía,sufrió un período de severa sequía que se prolongó durante aproximadamente dos siglos, y este período coincide con las fechas del colapso de la civilización maya. "La situación meteorológica pudo influir de forma decisiva en la desaparición de este pueblo otras teorias fueron que o ssuponieronen que En si los mayas nunca desaparecieron, solo que la gran cultura que era decayo y cuando llegaron los españoles no eran más que pequeñas tribus que casí no se hacian notar. La decadencia es algo en todas las culturas. Los mayas, como todos los pueblos conquistados de mesoamérica fueron atacados por el montón de enfermedades que trajeron de Europa, además no desaparecieron en su totalidad, todavía queda mucha gente de la raza maya, aunque fueron reducidos de manera muy importante y el acervo cultural destruido , todavía habemos mayas. Mientras otos tan solo lo daban en explicaciones extaterrestres o tal vez al grado de espiritualismo que alcanzaron siendo de esta forma pasando a un plano superior u otra dimencion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario